Benjamín Netanyahu ante congreso de EE.UU. rechaza las fronteras de 1967

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha mostrado hoy dispuesto ante el Congreso de EE. UU. a "adquirir compromisos dolorosos" para alcanzar la paz con los palestinos, pero no aceptará volver a las fronteras de 1967.

Netanyahu ha rechazado así el planteamiento del presidente estadounidense, Barack Obama, durante un discurso en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, que ha sido ovacionado en varias ocasiones por los legisladores.

La propuesta de Obama es que las negociaciones de paz se abran tomando como base las fronteras que había en 1967, que pueden ser modificadas por un acuerdo de las partes.

La propuesta de Obama recibió el rechazo inmediato de Netanyahu, que el pasado viernes se reunió en la Casa Blanca con el gobernante estadounidense, en un encuentro en que quedaron patentes sus diferencias.

Aceptan la creación de un estado palestino

En un entorno hoy más amigable, Netanyahu ha dejado claro que tanto él como sus predecesores quieren la paz y aceptan la creación de un estado palestino como solución. "Pero el problema no es éste. El problema es que los palestinos no aceptan la existencia de un estado judío", ha dicho Netanyahu.

Por su parte, los palestinos han advertido este martes de que la paz con Israel sólo será posible si tiene como resultado el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital y se basa en las fronteras de 1967.

El movimiento islamista Hamas ha calificado de "declaración de guerra" el discurso Netanyahu y ha pedido a la OLP "romper todos los acuerdos" con Israel.

"Netanyahu ha bloqueado todas las vías para hacer la paz y lo que quiere es dividir de nuevo a los palestinos", ha dicho Mohamed Awad, ministro de Exteriores del gobierno de Hamás en Gaza.