Evangélicos de Madrid manifiestan contra el cierre de templos


Madrid - España.- Decenas de protestantes se han manifestado este lunes ante el Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de Cibeles, contra el cierre de sus lugares de culto, convocados por el Consejo Evangélico de Madrid (CEM) y la plataforma de pastores de Iglesias Evangélicas de Madrid.

El CEM ha denunciado que en los últimos años y, especialmente en los últimos meses, el Ayuntamiento de Madrid ha cerrado cinco Iglesias Evangélicas y ha abierto expediente a más de 20 templos al requerírseles una licencia de actividad propia de discotecas. Esta situación, según han indicado, provoca una “reiterada y grave discriminación” hacia los templos protestantes.

Concretamente, entre las exigencias que se han impuesto a algunos lugares de culto, la CEM ha destacado “el aislamiento acústico propio de una discoteca, la dotación de aparcamiento en edificios ya existentes, o la aplicación de la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas”.

Durante la concentración, los convocantes han leído un manifiesto en el que han reclamado la formación, “con la mayor brevedad”, de una comisión paritaria compuesta por miembros del Ayuntamiento de Madrid y de Iglesia Evangélica en la capital para el desarrollo de la normativa y la solución de los casos existentes”. A continuación, cuatro pastores afectados por el cierre o amenaza de cierre de sus lugares de culto han relatado su experiencia.

Los asistentes a la manifestación portaban numerosas pancartas en las que se podía leer, entre otros lemas: ‘Igualdad religiosa para todos’, ‘No al cierre indiscriminado de templos evangélicos’ o ‘Basta ya de coartar la libertad religiosa‘. Además, los participantes han utilizado silbatos y cantado alguna canción religiosa de “esperanza para que todo se solucione”.

Tras la concentración, que ha durado aproximadamente una hora, el secretario ejecutivo de la CEM, Manuel Cerezo, el portavoz de la CEM, Pedro Tarquis y el representante de la plataforma de pastores que ha impulsado la manifestación, Enrique Montenegro, han entregado en el registro del Consistorio un dossier con la exposición de los hechos, las causas de los mismos, un documento detallado de los templos protestantes afectados en la actualidad, y una serie de solicitudes.

Así, en el texto, sobre el que esperan tener una respuesta próximamente, exponen que “no se ha reglamentado la normativa para los espacios de culto, lo que está provocando que se aplique una normativa propia de actividades mercantiles, como discotecas, pubs, espectáculos públicos u otros”.

Además, solicitan “la paralización de los expedientes de precinto, clausura y cierre de los locales de culto evangélico” y el establecimiento de “procedimientos adecuados de legalización de los locales de culto existentes y de implantación de otros nuevos”.

Igualmente, piden “la exoneración de la obligación de solicitar licencia de actividad a los locales de culto evangélico, sustituyéndola por la necesidad de comunicación previa de inicio de actividad”, nuevas cesiones de suelo y la posible modificación de otras normativas para “favorecer el desarrollo de la libertad de culto dentro del municipio“.

“La policía municipal nos ha felicitado porque hemos sido ordenados” ha destacado Tarquis, al tiempo que ha subrayado que había una “gran representación” de evangélicos para ser un día laborable y que han quedado “muy satisfechos”.

Entre las Iglesias Evangélicas que han recibido un expediente de cierre se encuentran la Iglesia Christ Embassy, la Iglesia Cristiana Maranata, la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, la Iglesia Cristo Viene Despierta España, la Comunidad Cristiana de Fe y la Iglesia Evangélica Cristiana Bethel, entre otras.


Aquí el vídeo de la manifestación.  fuente: Protestante digital