Ministra Livnat: Mi sobrino fue asesinado por un terrorista disfrazado de policía palestino

Un israelí fue asesinado y otros cuatro resultaron heridos por disparos de un policía palestino contra sus vehículos cuando volvían de una visita, sin coordinación previa, a la tumba del patriarca José, a las afueras de la ciudad de Nablus, en Cisjordania.

Las autoridades palestinas dijeron al Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) que el policía abrió fuego tras "identificar movimientos sospechosos", señala un comunicado militar.

Los hechos ocurrieron de madrugada a la salida de la tumba del patriarca bíblico José, visitada a menudo si previa autorización por judíos religiosos que no quieren esperar a la visita al lugar que el Ejército protege una vez al mes.

En esta ocasión, se trataba de un grupo de ultra ortodoxos judíos del grupo hasídico Breslav, que se dirigía a la tumba en tres coches, como ha hecho en otras ocasiones, pero en esta ocasión se encontró en las cercanías un obstáculo de pinches que movió a un lado, según el relato bajo condición de anonimato de uno de los heridos.

"En ese momento, un policía palestino uniformado con un kalashnikov en un todoterreno despertó a sus colegas y empezaron a disparar al aire. Empezamos a conducir rápido en dirección a la tumba, salimos de los vehículos y besamos la tumba. Cuando volvimos a los vehículos, la Policía disparó contra ellos".

La víctima fatal ha sido identificada como Ben-Yosef Livnat. De 24 años, natural de Jerusalén, padre de tres hijos, y sobrino de la ministra de Cultura, Limor Livnat, falleció tras llegar, gravemente herido, a una base militar cercana.

Dos de los heridos, de 20 y 17 años, alcanzaron un asentamiento judío cerca de Nablus, desde donde fueron evacuados al hospital con heridas entre moderadas y graves.

La ministra Livnat habló del ataque premeditado de un terrorista durante la visita a casa de los padres de la víctima asesinada, en la colonia judía de Elon Moreh, en el norte de Cisjordania.

"El hijo de mi hermano fue asesinado por un terrorista disfrazado de policía palestina por la única razón de que deseaba rezar. Era inocente, sólo quería

hacer el bien", dijo la ministra. "Lo mataron simplemente porque era judío", dijo Livnat durante el funeral de su sobrino.



El titular de Defensa, Ehud Barak, calificó el incidente de "asesinato" y afirmó que la falta de coordinación de la visita a la tumba "no puede justificar el disparo contra inocentes".

El consejo Yesha, que representa a los colonos judíos, calificó el incidente de "inaceptable" y "resultado" de la retirada de los soldados israelíes de la zona de la tumba.

El consejo de colonos de Samaria (nombre bíblico y oficial que recibe el norte de Cisjordania) fue más lejos al subrayar que "cada policía palestino es un terrorista en potencia".

En la misma línea se expresó el diputado derechista Mijael Ben Ari, del partido Unión Nacional, que calificó a la Autoridad Palestina (AP) del presidente Mahmud Abás de "monstruos" y "terroristas".

La AP ha abierto una investigación sobre el asesinato, indicó el gobernador de Nablus, Yabrin Al-Bakri, que insistió en que el crimen fue un "incidente de seguridad" y no un ataque premeditado.

El portavoz de las fuerzas de seguridad palestinas dijo que los policías que estaban apostados en el control han sido interrogados.

En su comunicado, el Ejército de Defensa de Israel asegura que se reunirá en las próximas horas con altos mandos de la seguridad palestina para analizar lo sucedido.

Tras el incidente, soldados israelíes y jóvenes palestinos se entreveraron en enfrentamientos sin víctimas y posteriormente un grupo de palestinos prendió fuego a la Tumba de José, según testigos.

El Ejército de Defensa de Israel también ha cerrado carreteras de acceso a Nablus y entrado en casas cerca de la zona donde ocurrieron los disparos.

El Ejército de Defensa de Israel se retiró de la Tumba de José al principio de la Segunda Intifada, en 2000, que desde entonces ha quedado en manos de la AP.

Pese a que ha habido algún ataque similar contra los peregrinos judíos en el pasado, las fuerzas de seguridad de Israel se han limitado, por lo general, a arrestar durante unas horas e imponer una multa a quienes visitaban el lugar sin autorización previa.

Fuentes: EFE y Aurora