El error de pensar que algo es nuestro

“¿Qué tienes que no hayas recibido?...” (1Co 4:7).

Esta es una buena pregunta, pues nos reduce a todos a la misma medida. No tenemos nada que no hayamos recibido. Cuando nacemos se nos dota física e intelectualmente. No podemos jactarnos de nuestra apariencia e inteligencia porque es algo que está más allá de nuestro control. Es un accidente de nacimiento.

Todo lo que sabemos es resultado de nuestra educación; son otros los que han llenado nuestra mente de información. Con frecuencia, cuando creíamos tener alguna idea original, nos enteramos de que ya había sido expresada en algún libro escrito años atrás. Emerson decía: “mis mejores pensamientos me los robaron los antepasados”.

¿Qué decimos de nuestros talentos? No cabe duda de que algunos de ellos son herencia de familia y se han desarrollado por el entrenamiento y la práctica, pero no se originaron con nosotros. Nos fueron dados.

Pilato estaba infatuado por la autoridad que tenía, pero el Señor Jesús le recordó: “no tendrías ninguna autoridad contra mí, si no se te hubiera dado de arriba” (Joh 19:11).

En resumen, cada latido de nuestro corazón es un don de Dios. Por esta razón Pablo en 1Co 4:7 continúa preguntando: “y si lo recibiste, ¿Por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?”

Y ésta es la razón por la que Harriet Beecher Stowe no quisiera llevarse los aplausos por haber escrito La Cabaña del Tío Tom. Decía: “¿Yo el autor de La Cabaña del Tío Tom? Por supuesto que no, no tuve el control de la historia; se escribió sola. El Señor la escribió, y yo fui nada más que un instrumento humilde en Sus manos. Todo me llegó en visiones, una tras otra, y las escribí. ¡A él solamente sea la alabanza!”

El tener en cuenta constantemente que no tenemos nada que no hayamos recibido, nos libra de jactarnos y de felicitarnos, y nos lleva a darle gloria a Dios por todo lo bueno que seamos o hagamos.

“...No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová” (Jer 9:23-24).

William MacDonald (De día en día)